COLECCIÓN ACS

Empresa española de calado internacional, ACS es la matriz de todo un universo empresarial. Su colección de arte, con la que han querido homenajear al arte español y brindarle su apoyo, está compuesta por pintura de las más grandes figuras de la historia del arte contemporáneo español; figuras de carácter, podría decirse ya con certeza, histórico y entre las que destacan artistas como Antonio Saura, Antoni Tàpies, Antonio López o Manuel Millares. Por otra parte, la Colección ACS tiene entre sus fondos obras procedentes de la Colección de Amigos del Arte Contemporáneo y cuenta además con la totalidad de la Colección de Arte de Diario 16.

 

COLECCIÓN BERGÉ

La colección Bergé de arte contemporáneo comenzó a formarse en 1989. Ya en 1992 pudo verse en el Palacete Embarcadero de Santander una selección de sus fondos iniciales, que conformaban un sólido “núcleo duro” a partir del cual ha podido ampliarse y que continúa sirviendo de eje a una colección que no envejece.

 

Por las fechas, vemos que la colección Bergé fue pionera en el coleccionismo empresarial en España. Por los artistas que la conforman, vemos que la colección Bergé se constituyó en torno a artistas imprescindibles para orientarse por el arte del siglo XX, pero que lo hizo al margen de modas del momento. Hay que recordar que a finales de los ochenta no parecían aún tan insoslayables –ni estaban tan disputados por cientos de coleccionistas privados e institucionales- autores como Bruce Nauman, Gerhard Richter, Carl André, Allan McCollum, John Baldessari, Edward Ruscha o las españolas Cristina Iglesias o Susana Solano. La elección de estos artistas, cuyo calado incontestable se ha visto reforzado por su trayectoria posterior y la presencia en colecciones públicas de centros de alcance internacional, han servido de ejemplo a la hora de seguir ampliando la colección con obra de artistas emergentes, con el firme propósito de hacerlo al margen de modas pasajeras y viendo con el tiempo confirmadas sus tempranas apuestas por artistas como Martin Creed.

 

VISITAR ENLACE>>

COLECCIÓN MP

La colección Macpuarsa supone un paseo por nuestras relaciones con “lo natural” en un momento en el que distinguirlo de lo artificial resulta cada vez más escabroso. Todos los artistas de esta colección muestran en sus obras un claro interés por la naturaleza, aunque lo hagan desde lugares muy distintos. Entre sus fondos, la colección Macpuarsa cuenta con obra de artistas como Robert Smithson, Richard Long, Hamish Fulton, Olafur Eliasson, Andy Warhol, Richard Prince, Fischli & Weiss, Ibon Aranberri, Vik Muniz, Thomas Ruff, Willie Doherty, Henrik Hakansson, Bernd y Hilla Becher, Zoe Leonard o Cristina Iglesias. Este espectro abarca distintas

visiones de un mismo tema que pretenden abonar el terreno para una reflexión en torno a la naturaleza y el rol que desempeñamos en ella. La colección Macpuarsa tiene su sede oficial en Sevilla, sede que se instituyó con la intención de exponer su colección de forma permanente.

También, y como parte del mismo cometido, la fundación Macpuarsa se ha puesto como objetivo hacer accesible al público otras colecciones empresariales, otorgando visibilidad a colecciones que generalmente no están a disposición del público y haciendo así una labor inédita en España y de gran valor cultural.

 

VISITAR ENLACE>>

MEMORIAS DE UNA COLECCIÓN

Desde el año 1989 hasta el 2015 Endesa adquirió el compromiso de apoyar con unas becas de formación a talentos españoles. En total se becó a 65 artistas durante 13 ediciones.

 

“Memorias de una colección” es una muestra de 39 obras, en reconocimiento a 13 artistas que fueron galardonados durante las 13 ediciones de Becas Endesa de Artes Plásticas.

Pepe Cobo & Cía © 2018 | Todos los derechos reservados. Web diseñada por Santiago Urgel