Cargando...

Cambio de aceite 2011

Inicio / Cambio de aceite / 2011

El Aprendiz de Coleccionista

Inês Rebelo, Diango Hernández, Julia Hyde, Keiko Kimoto, Alejandra Freymann y Julia Spínola

Inicio: 01-10-2011
Fin: 12-01-2012

NOTA DE PRENSA

 “El Aprendiz de Coleccionista” es el nuevo proyecto de Pepe Cobo.

Este proyecto consiste en el lanzamiento online de pequeñas colecciones compuestas por seis artistas emergentes, representados por 5 obras cada uno, y valoradas entre 1.000 y 3.000 €.

Cada colección se concibe con coherencia curatorial y con ambición internacional, aprovechando el carácter transnacional de la web para reunir a artistas emergentes de distintos lugares del mundo en esta colección virtual. Los artistas son seleccionados en función de su interés y de la calidad de su obra, y al margen de la representación en el mercado del arte que tengan o no en la actualidad.

La idea es promover el arte joven entre jóvenes coleccionistas a través de la coherencia de una colección concebida por un experto consejero de prestigiosas colecciones privadas e institucionales, acercando a aquellos jóvenes emprendedores interesados en el arte a artistas más cercanos a ellos, tanto en lo que a lo generacional como a lo económico se refiere. 

El proyecto surge en un momento en que la importancia de las subastas crece desmesuradamente y se apuesta por valores seguros. Mientras crece el valor de mercado de los artistas de renombre e hitos históricos, disminuye el espacio que el mercado dedica al arte emergente.

Los artistas que conforman la primera colección son: Inês Rebelo, Diango Hernández, Julia Hyde, Keiko Kimoto, Alejandra Freymann y Julia Spínola.


The Rest

Ibon Aranberri, Anri Sala, Zineb Sedira, Kendell Geers, Sophie Calle, Christian Boltanski y Georg Herold

Inicio: 01-01-2011
Fin: 29-07-2011

NOTA DE PRENSA

pepe cobo y cía se complace en presentar esta exposición colectiva sobre la idea de The Rest. Es decir, de lo que se queda. Pero lo que se queda ¿después de qué? Lo, o los que se quedan cuando todo acaba: después del boom, o del estallido. Además the rest, la expresión, hace referencia a los demás. Este tema se concreta a través de obras de carácter melancólico que hacen referencia al conflicto social, la memoria histórica, el postcolonialismo, o la congelación ruinosa del progreso.
 
La obra de Ibon Aranberri, formado entre Donostia, Japón, Nueva York y Suecia, se enmarca y toma significado dentro de un contexto histórico y geopolítico concreto, que en muchas ocasiones es el País Vasco. La obra de Aranberri en sí misma versa en su totalidad en torno al la idea de resto, y cuestiona la inocencia política del paisaje al que estamos acostumbrados. En este sentido, también son esenciales a su obra las nociones de frontera y monumento, como lugares en el que la supuesta neutralidad política del paisaje queda en evidencia.
 
En esta misma línea, la obra de Anri Sala, aspira a aunar experiencia individual y memoria colectiva en su Albania natal. Su obra lleva a cabo un trabajo sobre todo cinematográfico y de tipo documental que trata de ahondar en el conflicto de Europa del Este con sutileza.
 
Zineb Sedira fue primero conocida por su trabajo con patrones textiles y decorativos islámicos. Su trabajo, sobre todo fotográfico y cinematográfico, hace uso de su punto de vista personal y vivencial para enunciar cuestiones en torno a los conflictos que se producen en el encuentro entre la identidad cultural occidental y oriental.
 
En 1988, Kendell Geers fue uno de los 143 hombres que públicamente rechazó entrar a servir en la South African Defence Force, enfrentándose al exilio o seis años de prisión. Así pues, aunque la obra de Geers parezca a primera vista más bien inofensiva, tras ella subyace siempre un desafío en toda regla. Geers es conocido, sobre todo, por su trabajo de documentación fotográfica exhaustiva del Apartheid en su Sudáfrica natal. Sin embargo, también ha denunciado el abuso de poder, la violencia, la opresión y el colapso de las ideologías a través de performances provocadoras, y toda una variedad de medios.
 
La obra de Sophie Calle a menudo examina la vulnerabilidad humana, ahondando en los conflictos de identidad y la intimidad de sus sujetos. Su obra, directa o indirectamente, es de carácter autobiográfico y marcadamente melancólico, y es conocida por sus habilidades detectivescas a la hora de ahondar en las vidas secretas, íntimas, de personas anónimas.
 
Como Sophie Calle, la obra de Christian Boltanski ahonda tanto en la propia experiencia autobiográfica, como en la experiencia anónima de sujetos a los que se empeña por rescatar del olvido en una meticulosa tarea que se impone a sí mismo casi como una responsabilidad, mas allá de simplemente moral, existencial. Boltanski, judío y parisino de nacimiento, reconstruye su identidad en la misma medida en la que reconstruye, dolorosamente, la historia de las víctimas del Holocausto.
 
Esta exposición finaliza con un toque de ironía de la mano del artista Georg Herold, conocido por su uso imprevisible de materiales poco habituales. Su obra, a menudo connotada políticamente, rechaza la interpretación unilateral y aspira a la máxima ambigüedad. Herold a menudo asimila preocupaciones del día a día, de la historia del arte o del panorama socio-político, presentando esculturas e instalaciones en las que no falta un toque de mordacidad.