Cargando...

Galerías

Inicio / Galerías / Notes towards a definition of pleasure

Notes towards a definition of pleasure

Juliao Sarmento

Inicio: 01-09-2008
Fin: 30-10-2008

NOTA DE PRENSA

La Galería Pepe Cobo se complace en presentar la nueva exposición de Julião Sarmento (Lisboa, 1948), Notes Towards a Definition of Pleasure, donde podrán verse a partir del jueves 4 de septiembre de 2008 sus lienzos y dibujos más recientes.

"Yo vivo para el placer", ha dicho el artista portugués Julião Sarmento. Una búsqueda y una sensación, la del placer, que preside todo aquello que muestran -y ocultan- los 10 dibujos y 7 lienzos que conforman la exposición.

El placer de subvertir la utilización tanto de los dibujos como de los lienzos, al crear las telas en un plano horizontal mediante un soporte colocado en el suelo que permite desarrollar técnicas como los salpicados o incursiones directas, com o las pisadas. Una vez colgadas en la pared, la memoria de su horizontalidad primigenia deja adivinar al espectador su génesis en el plano inferior. Técnicas que sostienen el placer de huir de una figuración inmediata para adentrarse en territorios vecinos a las abstracción, mostrando sin dejar ver, anunciando instantes que no llegan, retrasando la gratificación del espectador, la consumación del placer.

Julião Sarmento afirma que no hay que tener miedo a las palabras. Y así lo muestra utilizando citas literarias que, descontextualizadas -"exacerbadas", según el propio artista-, introducen el disfrute de la lectura. Vicio éste -deseo- que se manifiesta mediante citas de autores reconocidos con las que el artista titula sus obras para completar unas imágenes que, por primera vez en su trayectoria profesional, han renunciado a la figuración sin dejar por ello de ser realistas. Dichas citas están escrupulosamente seleccionadas, como lo es todo en la obra de un artista que nada deja al azar y que, como si de un taxidermista se tratara, disecciona textos e imágenes.

Su gusto por jugar a sacar frases de contexto para insertarlas en otro le permite crear una nueva realidad para dejar así, al final, en manos del espectador el esfuerzo de buscar su propia"definición del placer”.

La figura de Julião Sarmento y su importancia en el arte contemporáneo del último cuarto del siglo XX es indudable. Artista ecléctico, podemos destacar entre sus más recientes exposiciones la muestra titulada Literal en el Centro José Guerrero (Granada) o la celebrada en el Museu Serralves (Oporto). Algunas colecciones importantes que albergan obra del artista portugués son la Ellipse Foundation (Alcoitão); The Museum of Contemporary Art de Los Ángeles; Solomon R. Guggenheim Museum (Nueva York); el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid); o The Museum of Modern Art (Nueva York).

Inauguración: jueves, 4 de Septiembre de 2008, 20:30 h.
Horario: de lunes a viernes de 9:30 a 18:00 h. Sábados previa cita.