Cargando...

Galerías

Inicio / Galerías / Early photographs

Early photographs

Zoe Leonard

Inicio: 01-12-2008
Fin: 31-12-2008

NOTA DE PRENSA

La Galería Pepe Cobo se complace en presentar early photographs, una exposición de la artista estadounidense Zoe Leonard (1961, Liberty, Nueva York) que tiene lugar al mismo tiempo que su retrospectiva en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, ofreciendo así una visión más amplia de su trabajo.

Zoe Leonard cree en la vida de las imágenes. Anna Blume, historiadora y amiga de Leonard, nota que la artista parece querer establecer algún tipo de conversación con los motivos que elige fotografiar, como si Leonard quisiera que sus fotografías constituyeran el canal a través del cual se estableciera dicha comunicación.

Por eso, aunque en ocasiones los modelos elegidos pudieran resultar atractivos por “morbo”, en las fotografías de esta artista no hay ni rastro de sensacionalismo, sino en todo caso lo contrario: Leonard se siente responsable de lo que representa y con su obra desea hacerle honor a la historia -anónima pero real- de lo fotografiado, ya sea un árbol, un maniquí, una bolsa de plástico errante, un establecimiento comercial en
desuso, o la cabeza conservada en formol de cierta mujer barbuda. La artista intercede en nombre de aquello o aquellos que, por carecer de voz, no podemos oír.

Las fotografías aéreas de París marcan un momento crucial en la carrera de Leonard. Tomadas desde el tejado de uno de los edificios más altos de París, hablan de su interés por la perspectiva y la escala humana. La escala de estas fotos es casi aérea y sin embargo aún conserva cierta correlación con la humana. La artista se halla lejos, pero no demasiado. Leonard mira el mundo con vista de pájaro pero permanece siempre
con los pies sobre la tierra. Estas fotografías de París representan un extremo de su investigación sobre los límites de la perspectiva humana, mientras que su serie Analogue, actualmente expuesta en el MNCARS, representa otro. Y entre ellos la artista abarca el espectro de la subjetividad al completo.

Como dice la propia artista, “hay un aspecto de la fotografía que tiene que ver con la caza o la recolecta”, por lo que su trabajo ha sido descrito como “intuitivo”. Es sin duda gracias a esta desarrollada intuición que Leonard logra siempre dar en el clavo de lo importante; esté donde esté, lo encuentre donde lo encuentre: a ras del sue lo en un mercadillo de segunda mano o varios kilómetros por encima de París.

Zoe Leonard ha sido seleccionada para exponer en Documenta, Kassel, Alemania, en dos ocasiones (1992 y 2007) y recientemente ha realizado en el Fotomuseum de Winterthur una amplia exposición retrospectiva de su obra completa desde la década de los setenta. Entre sus actuales muestras individuales se encuentran la del Dia Art Foundation de Nueva York y la retrospectiva del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, que incluye su último trabajo: Analogue. Algunas colecciones que albergan obra de Zoe Leonard son el Centre Pompidou, París; Fotomuseum de Winterthur; Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid; o el
Guggengheim Museum de Nueva York.