Cargando...

Galerías

Home / Galerías / Apparatus

Apparatus

Willie Doherty

Inicio: 01-11-2005
Fin: 30-11-2005

NOTA DE PRENSA

La Galería Pepe Cobo se complace en anunciar la inauguración de la exposición APPARATUS, que reúne obras de nueva creación de Willie Doherty. La muestra está formada por una serie de cuarenta fotografías y una video instalación relacionada con las obras fotográficas.
 
La serie de fotografías titulada APPARATUS se realizó durante el pasado año en la ciudad de Belfast. Las imágenes representan las distintas áreas de la ciudad que han sido devastadas por la marginación y segregación, como resultado de una violencia sectaria en continuo desarrollo. Las casas y calles abandonadas, las cercas y carreteras cortadas son tanto la consecuencia como el medio por el que se mantiene una paz dificultosa.
 
A primera vista, las fotografías parecen adoptar un estilo documental. Sin embargo, las imágenes se deslizan entre la representación y la abstracción, vistas panorámicas y primeros planos, mientras Doherty nos permite ver algo de la fealdad y la pobreza característicos de la penuria social y económica y saborear el placer estético del detalle y la textura de un muro pintado o de una valla de seguridad salpicada de pintura.
 
Esta sensación de incomodidad está también presente en la video instalación titulada Closure, en donde una mujer parece encontrarse atrapada dentro de un recinto cercado. Este lugar hace eco de algunas de las arquitecturas visibles en algunas de las fotografías, pero de nuevo va más allá del interés de lo meramente documental. La obra oscila entre lo real y lo imaginario. La mujer está vestida con un sencillo abrigo negro y se mueve retadoramente por el interior del espacio cercado. Parece estar atrapada pero mira más allá de sus confines inmediatos. El video de esta figura enigmática va acompañado por una voz que describe el colapso de la estructura de una casa, pero que a su vez también reafirma su desafío y su compromiso con una causa no específica. Su movimiento y su presencia se transforman en una acto de resistencia. Closure va más allá de cualquier definición del personaje como mera víctima y busca enfatizar el problema redefiniendo la representación convencional de la mujer dentro de un contexto cargado de connotaciones sociales y políticas.
 
Inauguración el día 10 de Noviembre de 2005 a las 20.30 h. con presencia del artista.
Horario: De Lunes a Viernes de 9.30 a 14 h. y de 17 a 20.30 h. Sábados previa cita