Cargando...

Galerías

Home / Galerías / Planum Opticum

Planum Opticum

Agustina Von Nagel

Inicio: 01-11-2006
Fin: 31-12-2006

NOTA DE PRENSA

Las imágenes de Augustina von Nagel provocan en el observador una alteración de su visión habitual, recordando así una percepción óptica olvidada desde hace mucho tiempo: la visión sin el filtro del conocimiento de la profundidad, la distancia y el espacio.
 
Su obra se nutre de una compilación de motivos heterogéneos y deconstrucción de arquetipos iconográficos que contribuyen a su visión singular de ver la fotografía convirtiéndola en ilusiones y trompe l’oeils.
 
Aprecia lo absurdo y lo que éste revela por contraste sobre la falsedad de las apariencias. Sus composiciones pueden pasar de una estética minimalista a un humor grotesco, son formas de expresión ambiguas que crean una sensación de desasosiego: ¿Qué es lo que vemos realmente? De esta indeterminación surge la duda sobre la realidad de estas representaciones y su procedencia.
 
El primer plano y el fondo se fusionan en uno solo creando una figura nueva. Un conglomerado surreal aparentemente sin sentido creado por la fusión de los distintos planos ya que al prescindir de la profundidad del espacio se crea una nueva relación, una nueva fusión.
 
Augustina von Nagel tiene un gusto por la experimentación y una fascinación por la forma en que están hechas las imágenes. Su permanente búsqueda y archivo de objetos, documentos y cosas se contrapone a todo el tiempo que dedica al trabajo de los efectos lumínicos, la búsqueda del ángulo perfecto o ajustando los detalles escenográficos de sus composiciones.
 
Su obra presenta un volumen inusual, una profundidad y una densidad que confieren a sus imágenes una dimensión física y una vida sorprendente. Por eso,  Planum Opticum sólo debe entenderse como imagen, como reflejo de nuestro mundo móvil y manipulado.
Augustina von Nagel (Alemania 1952) vive y trabaja en Colonia. Entre sus últimas individuales destacan las realizadas en la Galería Bo Bjerggard de Copenhague en 2004 y en el Musée des Beaux Arts, Nantes y  Sabine Kunst , Munich en 2002. Ha participado en 2000 en Photo und Papier - Neues aus der Sammlung Grothe, Museum Küppersmühle. Sammlung Grothe, Duisburg. Su obra se encuentra representada entre otros en Louisiana - Museum of Modern (Dinamarca) y Museum Kuppersmühle (Alemania).
Inauguración: Martes 31 de octubre de 2006 a las 20.30h con presencia del artista.

Horario: De Lunes a Viernes de 9.30 a 14h y de 17 a 20.30h. Sábados previa cita.