Cargando...

Galerías

Home / Galerías / CRISTINA IGLESIAS

CRISTINA IGLESIAS

Cristina Iglesias

Inicio: 31-01-2007
Fin: 28-02-2007

NOTA DE PRENSA

La Galería Pepe Cobo junto a la Galería Elba Benítez presentan simultáneamente dos proyectos paralelos de la artista Cristina Iglesias cuyo trabajo se ha caracterizado por la utilización de diversos materiales y disciplinas artísticas: se sirve de escultura, arquitectura, fotografía y dibujo para recrear espacios inventados con reminiscencias literarias.

En la Galería Pepe Cobo, la pieza central expuesta supone un paso más en el continuo desarrollo de estas facetas en busca de una dramatización del espacio que provoque diferentes formas de ver las cosas.

El visitante entra en un mundo extraño que, a través de un pasadizo rectangular cuyos muros y techo de cables de metal trenzados, lo envuelve y aísla del exterior transportándolo a otro lugar del espacio.

Inspirada en textos de ciencia ficción que le sugieren nociones de nuevos lugares, Iglesias construye esta estructura con un fragmento de la novela de J.G. Ballard “El mundo de cristal” apenas descifrable. Esto da lugar a una misteriosa relación con la superficie en la que se desarrolla y reta al espectador a dedicar atención para descifrarlo y dotarlo de un contexto.

La construcción, suspendida del techo y con una iluminación cenital, flota sobre el suelo dejando que la luz penetre a través de sus resquicios con diferente intensidad.

El juego de luces y sombras proyectado por la pieza crea un espacio que se extiende más allá de la propia escultura y que Ulrich Wilmes, en su texto para el catálogo de la exposición de Cristina Iglesias en el Museo Ludwig (Colonia), compara con la relación entre espacios vacíos y ocupados que encontramos en el paisaje urbano y nos permite descubrir de forma fortuita algo inesperado.

A la exposición de esta pieza central, se suma la teatralización de un nuevo espacio mediante serigrafías en seda extendidas sobre superficies de aluminio que flotan en la pared e introducen al espectador en una escenografía.

Cristina Iglesias (San Sebastián, noviembre de 1956), es una de las artistas que en la segunda mitad de los ochenta protagonizaron el reconocimiento internacional del arte español. En 1986 y 1993 fue elegida para representar a España en la Bienal de Venecia.

Fue, además, Premio Nacional de las Artes Plásticas 2000 y ha realizado multitud de exposiciones individuales en diversos museos, entre los que cabe destacar: el Museo Guggenheim de Nueva York y el Museo Guggenheim de Bilbao , Irish Museum of Modern Art , Dublín (2003); Museo Serralves, Oporto (2002); Carreé d´Art- Contemporary Art Museum, Nimes (2002), o el Ludwig Museun de Colonia (2006), entre otros. Sus obras pueden contemplarse en las colecciones de arte más prestigiosas, como la del Guggenheim Museum (Nueva York y Bilbao), Tate Gallery (Londres), Museo Serralves (Oporto), el Museo Nacional Ce ntro de Arte Reina Sofía (Madrid), el MACBA (Barcelona) o el Centre Pompidou de París, entre otros.

Inauguración: Martes 30 de enero de 2.007 a las 19.00 hs. Con presencia de la artista
Horario: De lunes a viernes de 9.30 a 14.00 hs. Y de 17.00 a 20.30 hs. Sábados previa cita