Cargando...

Galerías

Home / Galerías / Joan Cardells

Joan Cardells

Joan Cardells

Inicio: 01-03-2007
Fin: 30-04-2007

NOTA DE PRENSA

La Galería Pepe Cobo de Madrid se complace en presentar el Jueves, 22 de Marzo y durante el mes de Abril una selección de esculturas y dibujos de Joan Cardells fechadas entre 1977-2007, a través de la cual podremos acercarnos a la obra de este gran artista valenciano.

Su estilo ha recibido calificativos como neoclásico, nocturno, sombrío, monocromático y ha dado pie a extensas reflexiones sobre el significado de la creación artística o el papel del artista frente a la obra , pero el hecho es que nos encontramos ante un dibujante-escultor o escultor-dibujante que para crear sólo necesita “un objeto, una luz, un lápiz plomo y el papel”1.

Tras abandonar el equipo Realidad en 1977 se instala en su taller de Valencia, desde el que dará forma a un universo creativo que no abarca más de 16 motivos repetidos de manera obsesiva, reinterpretándolos de forma constante. Aceitunas, calabazas, chaquetas, pantalones, depósitos de agua, techos de uralita, granadas, bacalaos, melones, torsos, hombres, odres, ollas o michelines configuran un repertorio meticulosamente escogido por el artista, reflejo de sus gustos y aficiones como la minería, el material industrial, las ferreterías o la sastrería.

Las primeras esculturas las realizó en cartón cosido, con la idea de dar volumen a los dibujos, dotarlos de corporeidad, en una especie de “papiroflexia” en palabras del propio artista. La dificultad técnica que presentaba este material le llevó a decidirse por la uralita, que un manual técnico anónimo define como “mezcla íntima y homogénea de amianto desfibrado y cemento pórtland en presencia de agua”. La utilización de este
material, que forma parte de tuberías, depósitos o cubiertas, supuso una novedad en la tradición artística y es de nuevo reflejo de la predilección que siente Cardells por los objetos y materiales de la vida cotidiana.
A través de materiales pesados como la uralita o el bronce el artista consigue transmitir la idea de ligereza, fragilidad y delicadeza, cualidades intrínsecas al papel, quedando de manifiesto la relación de constante retroalimentación entre el dibujo y la escultura, de la que Cardells ha dicho que “es un auxiliar del dibujo”.

Los dibujos que forman parte de esta exposición están realizados con la técnica de grafito sobre papel, y se presentan como bodegones en los que el grafito ya ha ocupado todo el espacio de la composición; la evolución desde sus primeros dibujos en los que predominaba el blanco como fondo ya se ha completado. Queda patente en ellos la predilección del artista por los blancos, grises y negros, colores por los que se ha sentido atraído desde la infancia y que forman parte de su vida, incluso de las escenas nocturnas de sus sueños.

Joan Cardells dibuja y modela por el placer de hacerlo y observar sus obras detenidamente, des pacio y en silencio es una manera de compartir con el artista las sensaciones que ha plasmado a través de formas sencillas, sobrias y elegantes, rodeadas de misterio y calma. En pocos artistas se cumple tan perfectamente el dicho de “menos es más”.

1 Catálogo de la Exposición Dibujos Germinales (Madrid), MNCARS, 1998, pág. 100 Joan Cardells (Valencia, 1948) vive y trabaja en Valencia. Entre sus últimas exposiciones individuales destaca Joan Cardells-Grisallas (2005-2006) expuesta en el el Castillo de Santa Bárbara (Alicante) dentro del Simposium de Escultura de Alicante (Alicante, España). Entre las exposiciones colectivas más recientes destacan la realizada
en la Galería Espacio 21 (Madrid, España 2006); Metamorfosis de la Escultura. El metal de las formas en la Colección del IVAM, Simposium Escultura Alicante, (Alicante, España); Otra Configuración-Nuevas realidades, Centro Cultural Casa del Cordón (Burgos, España).

Sus obras forman parte de las colecciones del Institut Valencia d’Art Modern, Valencia, España; Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, España; Colección de la Comunidad de Madrid, España; Diputación de Valencia, Valencia, España; Mie Prefectural Art Museum, Mie, Japón o Fundación La Caixa, Barcelona, España entre otras.

Marzo-Abril 2007
Inauguración: Jueves, 22 de Marzo 2007 20:30
Horario: de Lunes a Viernes de 9:30 a 14:00 y de 17:00 a 20:30. Sábados previa cita.