Cargando...

Galerías

Home / Galerías / Buscando en la zona

Buscando en la zona

Gonzalo Punch

Inicio: 01-05-2007
Fin: 30-06-2007

NOTA DE PRENSA

La Galería Pepe Cobo presenta la obra más reciente realizada por el artista Gonzalo Puch en la exposición bajo el título “Buscando en la zona (incidentes, apariciones)” que podrá visitarse desde el día 10 de mayo.
Continuando con su idea de creación de espacios singulares abiertos a lo inesperado, Puch amplía este sentido con la incorporación del vídeo y la presentación de sus fotografías en cajas de luz (esta vez en un formato mucho más pequeño que los habituales). Esta doble aportación desvela nuevos signos y pistas que, en un sistema de trabajo tan particular, quedaban ocultos en su fotografía anterior.

Si en la obra anterior de Puch lo performativo se mostraba congelado en la instantánea misma, ahora las imágenes se suceden en un discurrir liberador donde observamos un proceso de búsqueda que no olvida sus temas anteriores: la idea del laboratorio como formato extensible a otras sugerencias, la naturaleza a través del agua y las plantas y, sobre todo, ese intento irónicamente sobrehumano de alcanzar algún tipo de
conocimiento a través del esfuerzo y el estudio. Estas manifestaciones se convierten a través del vídeo en una extraña naturaleza que deriva hacia formas de la danza y el teatro.

La construcción arquitectónica (estructuras blancas de cartón pluma con ventanas donde se proyectan vídeos) aparece igualmente como elemento capaz de soportar la deriva y acciones de los personajes.

Si en sus fotografías los personajes figuraban como seres encadenados a una actividad capaz de revelarles algunos aspectos de la vida, ahora discurren sin freno aparente a través de actividades incapaces de ser clasificadas en el ámbito ortodoxo de las cosas. Esto es realmente lo que interesa al autor: la idea de desclasificación de los roles aprendidos, de las tipologías y del saber enciclopédico heredado. Gonzalo Puch, Sevilla, 1950. Tras su paso por la pintura abstracta y una escultura de connotaciones arquitectónicas, se orienta finalmente hacia la fotografía y el vídeo. Es profesor en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca. Ha mostrado su obra más reciente durante el pasado 2006 en el Jardín Botánico de Madrid, dentro de la edición de PHOTOESPAÑA; en Empirismos, Brasilia; Identidades Críticas en la Fundación Rafael Botí, Córdoba y el Patio Herreriano, Valladolid. En el 2005 ha expuesto en la Galería Pepe Cobo, en Madrid e “Incidentes” en Julie Saul Gallery, Nueva York.

Entre sus exposiciones individuales cabe destacar: “Incidentes”, Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Sevilla (2004); entre otras. De su participación en exposiciones colectivas destacamos: “Vision” Contra Galerija, Eslovenia (2005); “Empirismos”, Bienal LisboaPhoto , Lisboa (2005); “Fotografía de los años 80 y 90 en la Colección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía”, Fundación Juan March, Palma de
Mallorca (2004); “Colección Telefónica de Fotografía Contemporánea”, Museo de Arte Contemporáneo de Vigo, MARCO, Vigo (2004); "Desesculturas" Círculo de Bellas Artes, Madrid (2002); "Arte Contemporáneo Andaluz", Centro Cultural El Monte , Sevilla (2002).

Inauguración: Jueves, 10 de Mayo de 2.007, a las 20.30 hs. Con presencia del artista
Horario: De lunes a viernes de 9.30 a 14.00 hs. y de 17.00 a 20.30 hs. Sábados previa cita