Cargando...

Galerías

Home / Galerías / Descarrilamiento

Descarrilamiento

Juan Muñoz

Inicio: 02-02-2002
Fin: 01-04-2002

NOTA DE PRENSA

LA GALERÍA PEPE COBO INAUGURA EL PRÓXIMO SÁBADO 2 DE FEBRERO UNA EXPOSICIÓN QUE MOSTRARÁ LA PIEZA DE JUAN MUÑOZ “DESCARRILAMIENTO”

Juan Muñoz (Madrid 1953 – Ibiza 2001) es reconocido internacionalmente como uno de los más importantes  escultores de las últimas décadas y uno de los artistas que mejor ha planteado cuestiones a través de la representación.

En su obra conecta el lenguaje de la escultura con la experiencia de la condición humana.

El juego con el espacio y las figuras, la sensación de silencio, de distanciamiento y paradoja, caracterizan su trabajo.

 En esta exposición se muestra la pieza “Descarrilamiento”, última obra y una de las más importantes del artista. Realizada en acero cortén, la componen cuatro vagones (dos de ellos miden 1 x 3.70 x 0.47 m. los otros dos 1 x 3.50 x 0.47 m.) de un tren de alta velocidad con aspecto herrumbroso víctima de un violento descarrilamiento, la pieza ocupa toda la sala y está realizada en una escala menor del modelo, que la aleja de lo real. A través de las ventanas de los vagones se revela un paisaje en el interior de laberintos piranesianos, cargados de calles en miniatura y escaleras en espiral que se dirigen hacia profundidades invisibles y mudas.

 

Premio Nacional de Artes Plásticas el pasado año, ha trabajado con prestigiosas galerías, su obra está representada en los mejores museos del mundo y ha expuesto individualmente en importantes centros de arte contemporáneo  como el CAPC Musée d’Art Contemporain en Budeos; Centre d’Art Contemporain en Ginebre; Documenta IX, Kassel; Carrè d’Art Musée d’Art Contemporain, Nimes; Irish Museum of Contemporary Art, Dublín; IVAM, Valencia; Centro Galego de Arte Contemporáneo, Santiago de Compostela; Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid; DIA Center for the Arts, New York; Lousiana Museum, Copenhague.

 

Actualmente expone “Double Bind” en la Tate Modern (Londres) hasta el 12 de Febrero y una retrospectiva de su obra que comenzó en Octubre de 2001 en el Hirshhorn Museum and Sculpture Garden, Washington D.C., se podrá ver de forma itinerante en los próximos meses en el Museum of Contemporary Art, Los Ángeles; The Art Institute of Chicago, y finalmente en el Contemporary Arts Museum de Houston.

La inauguración de esta exposición tendrá lugar el próximo Sábado 2 de Febrero a las 12h. y se podrá visitar hasta finales de Marzo.