Cargando...

Galerías

Home / Galerías / Desnudos

Desnudos

Andy Warhol

Inicio: 17-10-2002
Fin: 12-12-2002

NOTA DE PRENSA

La Galería Pepe Cobo inaugura el próximo jueves 17 de Octubre una exposición que mostrará obras de Andy Warhol, de la serie “Nudes”, 1977-1983. 

  Esta exposición es la primera de este artista que, individualmente, se celebra en Andalucía.

En ella  se muestran 23 dibujos correspondientes de la serie titulada “Desnudos”, realizadas entre 1977 y 1983, años en los que Warhol, a pesar de vivir los años reaccionarios de la América  de la posguerra y el macartismo, se atrevió a representar el desnudo masculino en esta serie. Poco conocidos, estos dibujos y grabados destacan por el carácter incompleto de los mismos al construir la topografía del desnudo masculino semejando un paisaje o casi una abstracción.  Las imágenes tomadas, casi primeros planos, parecen beber de un ojo cinematográfico, acostumbrado a la pornografía gay, que, según el artista tenía un efecto terapéutico.

Los dibujos de los setenta y principios de los ochenta exhiben el cuerpo de los modelos con trazo sobrio, en algunos dibujos la fragmentación y el sombrado son tan intensos que el cuerpo desaparece convirtiéndose en un zigzag de simples trazos hechos con grafito sobre papel.

 Sin cabeza y de alguna manera despersonalizados, estos cuerpos apenas se pueden incitar el onanismo, entroncando perfectamente con la frialdad y distanciamiento las obras más conocidas de Warhol, apuntaladas en la mecanización y la reproducción.

Estos dibujos suponen un paso para hacer que el hombre en consonancia consigo mismo, sin temores ni prejuicios, con la esperanza de que finalmente dejará caer su máscara de fortaleza irreductible.

La exposición se inaugurará el jueves 17 de octubre a las 20,30h. y se permanecerá hasta el 12 de diciembre de 2002.