Cargando...

Galerías

Home / Galerías / Julião Sarmento

Julião Sarmento

Julião Sarmento

Inicio: 04-04-2003
Fin: 25-05-2003

NOTA DE PRENSA

El próximo viernes 4 de abril a las 20,30h. la Galería Pepe Cobo inaugura una nueva exposición, que acogerá hasta el 25 de mayo la obra del artista portugués Julião Sarmento.

En esta exposición tendremos la posibilidad de ver dos pinturas de gran formato y un grupo escultórico, todos de reciente realización.

Desde que iniciara su carrera hacia 1972, el trabajo de Julião Sarmento (1948, Lisboa – Portugal) se ha caracterizado por una gran capacidad de construir progresivamente un corpus artístico y sólido, cuya renovación y profundidad está en permanente diálogo con la actualidad, siendo a la vez fiel a sus obsesiones y problemáticas de autoridad personal. De ahí su enorme versatilidad y la capacidad de utilizar y combinar diferentes técnicas y soportes.

La obra de Julião se caracteriza por ofrecer imágenes tomadas de la vida y experiencia personal del artista. Nos las ofrece de manera fragmentaria, aunque con sentido de conjunto, como en una película (el cine, junto con la literatura, es una de sus grandes pasiones). Estos fragmentos, no inocentes ni casuales, que juegan entre la disimulación y la revelación, cuentan muchas historias simultáneamente y convierten al espectador en un observador furtivo.

Según sus propias palabras, “lo que yace en cada trabajo que hago son ideas comunes, los mismos deseos, obsesiones permanentes”. Dentro de estas obsesiones, el deseo y su razón de ser es un tema central, pero en un sentido perverso y subvertido. La referencia al deseo no implica que la representación de figuras, normalmente mujeres, sea explícitamente sexual. Al contrario, el deseo va más allá de la imagen y es soledad, memoria, silencio y oscuridad.

Julião Sarmento es hoy en día una de las más fuertes presencias en la escena artística contemporánea portuguesa e internacional, lo cual es patente por su significativa participación en los más destacados centros de arte, con exposiciones, tanto individuales (Witte de With, Center of Contemporary Art, Rotterdam; Centro de Arte Moderna, Fundación Calouste Gulbenkian, Lisboa; Palacio Nacional de Sintra; XLVII Biennale di Venecia; Galleria d’Arte Moderna, Bologna; Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid; Museo do Chiado, Lisboa) como colectivas (Fundación Joan Miró, Barcelona; “Documenta 7”, Kassel; Fondazione Amelio, Villa Campolieto, Ercolano; “Documenta 8”, Kassel; Martín-Gropius-Bau, Berlín; Centre Georges Pompidou, París; Fundación Serralves, Porto; Hayward Gallery, Londres; Hirshhorn Museum, Washington D.C.; Fundación “La Caixa”, Barcelona; The Museum of Modern Art, Oxford; Kunst Museum, Bonn; Lenbachhaus, München; Museum voor Schone Kunsten, Gent; Paço Imperial, Rio de Janeiro; 49ª Biennale di Venecia; XXV Bienal de São Paulo; Museum of Modern Art, San Francisco).