Cargando...

Galerías

Inicio / Galerías / Robert Mapplethorpe

Robert Mapplethorpe

Robert Mapplethorpe

Inicio: 09-04-1991
Fin: 31-05-1991

NOTA DE PRENSA

 Desde el momento en que adoptase la fotografía como medio, el trabajo de Robert  Mapplethorpe ha experimentado cambios sutiles que han afectado mas a los aspectos estrictamente materiales que a las características formales. Así, podemos establecer que ha ido evolucionando en base al progresivo dominio de sus medios técnicos.

Ya en sus trabajos tempranos habría de presentar os rasgos y los temas que se mantendrían constantes hasta el final: retratos y desnudos abordados desde in pintos de vista frontal y con un sentido del orden compositivo de terminado por la idea de simetría o por relaciones geométricas de máxima simplicidad. El resultado formal habría de nutrirse en su favor de la fuerza gráfica que proporciona el uso discreto y bien administrado de estos elementos.

Sucesivamente, Mapplethorpe incorporaría en su trabajo unos medios técnicos progresivamente mas complejos, pero lo haría de un modo igualmente discreto y bien administrado. Los fondos, los ambientes o lugares de trabajo dejarían de ser circunstanciales, con mayor o menor grado de valor descriptivo, para ir dejando paso a la atmosfera neutral de un estudio bien equipado, adecuado para evitar toda referencia a un ambiente especifico y sobre todo, dotado para proporcionar una luz uniformadora, homogénea, suave, elaborada aunque aparentemente simple y adecuada para potencia el valor táctil y sensual de las superficies, de la piel de las cosas.