Cargando...

Galerías

Home / Galerías / James Rosenquist

James Rosenquist

James Rosenquist

Inicio: 14-05-1992
Fin: 25-07-1992

NOTA DE PRENSA

Esta es la primera vez que James Rosenquist (Grand Forks, North Dakota, 1933) expone individualmente en Madrid. A finales de los años cincuenta este artista comenzó a desarrollar una nueva iconografía y lenguaje artístico que rompió con la segunda generación del movimiento Pop. Su obra actual se mantiene vigente por su permanente carácter innovador.

Su primera exposición individual tuvo lugar en la Green Gallery en 1962 y desde 1964 formó parte de las galerías de Leo Castelli e Ileana Sonnabend (París, 1964). En 1965 expone en el Jewish Museum de Nueva York la emblemática obra F-111, que luego viajó por varios museos europeos. A partir de este momento la figura y obra de Rosenquist es considerada fundamental en el ámbito del Arte Contemporáneo.

 

La obra de James Rosenquist estuvo incluida en la exposición Pop Art que tuvo lugar en el Royal Academy en Londres, y que próximamente se presentará en el Centro Nacional de Arte Reina Sofía, Madrid.

La exposición que se inaugura ahora en la Galería Weber, Alexander y Cobo se compone de catorce lienzos cuyas medidas oscilan entre los 104 x 59 cm, las menores y los 274,3 x 548,6 cm de las mayores. La obra presentada en la galería ha sido realizada en su mayor parte en los años 1991 y 1992. su temática es compleja y como ha comentado el propio artista, la muestra trata sobre el futuro y la capacidad de transformación en la forma y el contenido. En la misma línea de su obra anterior, esta exposición incluye obras de gran formato que continúan las pinturas ambientales que el artista comenzó a desarrollar a partir de su profesión e pintor de vallas publicitarias en los años cincuenta. La utilización de fragmentos de “cosas” e imágenes habituales magnificados hasta ser momentáneamente irreconocibles y la combinación aparentemente aleatoria de estos mismos fragmentos es una característica definitoria de Rosenquist. Lo es también el proponer un ritmo constante e intenso en la presentación de las piezas.

Sus pinturas y esculturas se encuentran en los principales museos. Sus dos últimas retrospectivas tuvieron lugar en el IVAM, Centre Julio González, Valencia, y en el Museo Tretyakov de Moscú.