Cargando...

Galerías

Inicio / Galerías / Opus Nigrun (L´esprit de L´escalier a Seville)

Opus Nigrun (L´esprit de L´escalier a Seville)

Rafael Agredano

Inicio: 17-03-1990
Fin: 18-04-1990

NOTA DE PRENSA

Una de las intenciones en las que la Máquina Española fundamentó la apertura de su nuevo espacio en Sevilla, fue la de producir proyectos concretos para dicho espacio, en los que Sevilla estuviese presente ya en su elaboración, ya en su inspiración.

El próximo trabajo que presentamos (último de Rafael Agredano) titulado OPUS NIGRUM participa del ánimo del calendario religioso durante el espacio del tiempo, que dicho trabajo permanecerá expuesto.

A través del hilo conductor de la obra de Mariën “L’esprit de l’escalier” (un supuesto fantasma que habita en unos zapatos) Rafael Agredano hace un recorrido por la escenografía Kitsch de la muerte, concretamente de tumbas sevillanas, deteniéndose, no en una visión parcial de la misma, sino en esos aspectos parciales donde la muerte no destruye sino donde la vida da una visión del suceso, configurando así una visión folclórica de la eternidad.

El símbolo del espíritu de la escalera (utilizado aquí como guiño distanciador) representa el mito del viajero romántico (hoy simple turista) que penetrando (o quizá en este caso debamos decir regresando) en una cultura distinta a la suya encuentra el exotismo buscado. Así, toreros, guitarristas, gitanas, flamencos, curas y militares permanecen plasmados para la posteridad por las manos de unos artistas seudo populares, cultivados en la idea que sobre nosotros continúan teniendo los actuales fantasmas de los viajeros románticos.