Cargando...

Proyectos

Inicio / Proyectos / DONACIÓN DE OBRAS DE PEPE ESPALIÚ A LA COLECCIÓN DE LA TATE MODERN

Donación de obras de Pepe Espaliú a la Colección permanente de la Tate Modern Gallery (2009)

LONDRES

DESCRIPCIÓN

El miércoles 27 de enero tuvo lugar en Londres, en  la Tate Modern, la presentación de la obra de Pepe Espaliú To an Unknown God, 1989.

Pepe Espaliú es un artista fundamental para entender los debates y discursos sobre la identidad, la sexualidad y la crítica social que tuvieron a la segunda mitad de los ochenta y principios de los noventa como marco y contexto cultural y artístico.

Antes de que el nombre de Espaliú adquiriese relevancia pública en las acciones denominadas Carrying en las calles de San Sebastián y Madrid, en 1992, con las que pretendía llamar la atención sobre la exclusión de los enfermos de Sida, Espaliú generó un conjunto de obras –pinturas, dibujos, esculturas- plagadas de metáforas alusivas al cuerpo, al deseo y a la sexualidad.

To an Unknown God consta de distintos elementos. Por un lado, cuatro estructuras verticales de bronce que semejan escobas o fregonas y, por otro, tres dibujos que muestran sendos paisajes con río y cascada atravesado por una barra o línea.

El título de la obra es una alusión a una película de Jaime Chávarri, A un dios desconocido (1977) en la que se habla del pasado y en la que hay referencias a la poesía de Federico García Lorca y al amor, entonces prohibido, entre hombres.

Espaliú utilizaba con frecuencia el uso de elementos verticales para referirse a la idea de corte, de interrupción, de amenaza. Aquí los paisajes idílicos de los dibujos, posible guiño a la infancia y al paraíso, están violentados por una vara dibujada que surca el espacio. Además, las cuatro pértigas de bronce en forma de escoba retorcida en el suelo pueden aludir a la necesidad de limpieza, al tiempo transcurrido, al pasado que se barre pero que no se puede olvidar.

Esta obra es una generosa donación que el Pepe Cobo ofreció a la Tate Modern, el principal museo de arte moderno y contemporáneo de Gran Bretaña y uno de los más destacados del mundo.

Asimismo, con motivo de la exhibición de esta obra en una sala de la colección de la Tate Modern se presentó la primera edición en inglés del catálogo más completo existente sobre Pepe Espaliú. Este catálogo publicado por Documenta, artes y ciencias visuales, Madrid, consta de escritos del propio artista y de ensayos de Juan Vicente Aliaga, Adrian Searle y Marie-Laure Bernadac.