1. FERIA CH. ACO, 2016

Pepe Cobo inaugura en 1984, en Sevilla, la galería conocida como La Máquina Española, iniciando su trabajo con un núcleo de artistas asociados a la revista Figura (Guillermo Paneque,

Federico Guzmán, Rafael Agredano o Pepe Espaliú entre otros) que buscaba reaccionar ante la tradición pictórica en España y el estado de estancamiento del panorama artístico. La Máquina Española busca mirar hacia fuera y, dadas las características socio-económicas del momento (España y sus autonomías) aunar la idea del arte sin fronteras con una combinación de artistas andaluces y extranjeros de la más rabiosa contemporaneidad, además, asistiendo a las ferias de arte internacionales más relevantes del momento: Art Basel,  Chicago, FIAC, ARCO, Los Ángeles y Colonia.

 

El curriculum de Pepe Cobo es extenso y prolífico, sin embargo Perú y más concretamente Lima es su nuevo reto para Pepe, en donde por medio de su experiencia, de casi treinta años

en el mundo del mercado internacional, pretende introducir, aportar y abrir a este país a la experiencia internacional, así como asesorar e iniciar colecciones de arte contemporáneo a grandes empresas.

 

En esta nueva versión de Ch.ACO Pepe Cobo habló con Tonic para contarnos de su proyecto y de los artistas que presenta en la feria.

 

Equipo Tonic: Considerando tu larga trayectoria, tanto como galerista pero también como ascesor ¿Qué significa para ti el arte, como trabajo y fuente de reflexión?

 

Pepe Cobo: El arte es para mí una forma de entender mejor al mundo y a los demás desde el intercambio de experiencias de todo tipo como medio de trabajo es un privilegio estar en un

segmento de la economía pudiendo desarrollarte como persona y pudiendo establecer beneficios económicos en temas tan exquisitos como lo que produce trabajar en ello.

 

E.T: En ese contexto, en el que el arte es una forma de entender el mundo ¿cuáles son los desafíos del arte y de las galerías hoy? ¿Cuál crees que es su aporte al sistema completo?

 

P.C: En los últimos cinco años el mercado del arte ha cambiado notablemente y los soportes de ventas también, primero con los nuevos medios que la red ofrece de ofertas, más la centralización de las grandes ciudades del mundo que han acaparado toda la atención de las grandes fortunas (Nueva York, Londres, Paris, Los Ángeles, etc…) lo que ha ocasionado que haya que plantearse otras estrategias para poder ser competitivo y tener un mínimo de atención. También con las ofertas de todas las nuevas subastas online más las ya establecidas potentes, nos dejan en una gran debilidad a la mayoría de las galerías que no cumplimos con los puntos que antes mencione. Mi reflexión seria unir pequeñas galerías para que con la suma de ellos se pueda hacer plataformas más visibles y competitivas.

 

E.T: Entrando en el tema de Ch.ACO: ¿qué artistas traes a la feria y por qué?

 

P.C: Traigo dos artistas históricos y claves en la segunda mitad del siglo XX: Robert Mapplethorpe y Andy Warhol.

 

E.T: Dos highlights, sin duda, entonces ¿cuál es tu visión de la escena chilena en relación a la feria?

 

P.C: Las ferias son siempre unas plataformas que ayudan al crecimiento de las escenas locales, en la medida que se hagan estrategias inteligentes y logísticamente sabias se podrá crecer, los objetivos de vinculación con los demás actores del sector y en su sabias maneras harán que tenga éxito, sin lugar duda contando con el empresarial.

2. ARCO MADRID, 2016.

3. ART LIMA, 2016.

4. ARCO MADRID, 2015.

5. ARTBO BOGOTÁ, 2015.

6. MACO MÉXICO, 2015.

7. PARTICIPACIÓN EN FERIAS DE ARTE.

Pepe Cobo & Cía © 2018 | Todos los derechos reservados. Web diseñada por Santiago Urgel