COLECCIÓN 1

Este proyecto consiste en el lanzamiento online de pequeñas colecciones compuestas por seis artistas emergentes, representados por 5 obras cada uno, y valoradas entre 1.000 y 3.000 €. Las colecciones irán sucediéndose a lo largo del año.



ALEJANDRA FREYMANN
DIANGO HERNÁNDEZ
INÊS REBELO
JULIA HYDE
JULIA SPÍNOLA
KEIKO KIMOTO
KEIKO KIMOTO
(Kyoto, Japan, 1977)

 
 
 
 
 
 
Schrittschuherechts (2011)
Pastel al óleo y tinta sobre papel
185 x 150 cm
1800 €

 
Dibujar como se escribe: algo normalmente tan ajeno a la mano occidental como propio de otras culturas. Culturas que, en cualquier caso, a los occidentales nos da por englobar a veces bajo el nombre de “orientales”. A pesar de los intentos de artistas como Cy Twombly, empeñado en recuperar el grafismo de la escritura como dibujo, no queda más remedio que admitir que en “occidente” la distancia entre el universo de la imagen (y por tanto de la figuración) y el universo de lo escrito (y por tanto de lo lingüístico) es más bien abismal. La obra de Keiko Kimoto pertenece sin dobleces a esa otra tradición: aquella en la que la mano del que esgrime el pincel no se avergüenza de serlo ni tampoco se vanagloria, sino que hace lo que sabe hacer como mano pensante. Escribe o dibuja sin hacer grandes distinciones, porque a fin de cuentas en ambos casos algo representa o significa. En estos caligramas del mundo se confunden abstracción y figuración porque, a fin de cuentas, poco importa; importa la mano que esgrime el pincel y su inteligencia patente para comprender el mundo. Keiko Kimoto reduce, en este sentido, el arte del dibujo a su esencia más pura.

Keiko Kimoto vive y trabaja en Berlín, donde cursó sus estudios de master con el prestigioso artista Lothar Baumgarten. Su obra ha podido ser vista en exposiciones individuales en Gabriela Pacheco, Berlín; la-condition-japonaise, Berlín; Galerie Hellenthal, Berlín; o Galleria Naprzeciw, Polonia, entre otras. También ha participado en exposiciones colectivas en Filser & Gräf, Munich; la-condition-japonaise, Berlín, Parrota Contemporary Art, Berlín; allgirls, Berlín, o Galerie Hellenthal, Berlín, entre muchas otras.