COLECCIÓN 1

Este proyecto consiste en el lanzamiento online de pequeñas colecciones compuestas por seis artistas emergentes, representados por 5 obras cada uno, y valoradas entre 1.000 y 3.000 €. Las colecciones irán sucediéndose a lo largo del año.



ALEJANDRA FREYMANN
DIANGO HERNÁNDEZ
INÊS REBELO
JULIA HYDE
JULIA SPÍNOLA
KEIKO KIMOTO
JULIA SPÍNOLA
(Madrid, España, 1979)

 
 
 
 
 
 
Circular. Punto y caída II (2011)
Collage sobre papel
21 x 29,5 cm
1000 €

 
Hace un par de años Julia Spínola empezó a trabajar en torno a la idea de cuerpo y lugar. Spínola empezó a buscar recursos que permitieran que las formas que dibujaba se comportaran respecto a leyes de peso, gravedad o empuje. A partir de ese momento, la artista se inicia también en un ritual de observación “anónimo” de las dinámicas de movimiento en espacios públicos; se podría decir que se embarca en una investigación de campo donde, fijándose en aquellos gestos que encadenan acciones, intenta dilucidar una lógica formal subyacente. En este sentido, su búsqueda recuerda a la de ciertos matemáticos capaces de extraer fórmulas mediante la observación rigurosa, pero también instintiva, de los movimientos del azar. En su investigación de campo (que también podría inscribirse, guardando todas las distancias, con el trabajo de campo de dibujantes y pintores que insistían en salirse de su estudio para dar fe de la realidad in situ) Spínola ejercita una mirada “sin cabeza”. Ésta es una mirada física, mecánica, bruta, que pone su cuerpo en relación con otros cuerpos, y que la ayuda a extraer vectores de movimiento que ella interioriza mediante gestos; gestos que luego reproduce en la privacidad de su estudio como el científico que, al llegar a casa, pone bajo el microscopio una valiosa muestra que ha recogido en su ultima expedición. Así, el cuerpo de Spínola sirve de testigo, instrumento analítico y vehículo, implicándose por completo en la tarea plástica sin por ello exponerse a la mirada.  

JuliaSpínola vive y trabaja en Madrid. Recientemente ha expuesto su obra de forma individual en la galería Tatjana Pieters en Bélgica y, en diálogo con el artista Mauro Cerqueira, en la madrileña Heinrich Ehrhardt, así como en el Centro de Arte Joven de la Comunidad de Madrid y en Espacio F, Madrid. Por otra parte ha participado en exposiciones colectivas en el CA2M, Madrid; La Casa Encendida, Madrid; Espai Cultural, Barcelona y Espacio Zuloa, Vitoria. Actualmente, trabaja con las galerías Heinrich Ehrhadt, Madrid y Tatjana Pieters, Gante.